La casa de Jean

Comparte esta entrada

Actualmente trabajamos en esta preciosa casa con vistas al mar, pero al lado de un bosque. Es uno de esos lugares únicos y privilegiados, ya que se ubica en el límite del núcleo urbano y linda con suelo rústico, así que el jardín de esta casa , será el mismo bosque.

¿Para quién ? para una promotora que ha entendido la filosofía INLAND y saben que una casa mediterránea integrada en el paisaje es única y conectará con la persona que la está buscando, actualmente, aunque sea paradójico, es complicado encontrar casas mediterráneas en el Mediterráneo.
¿ Para qué una casa INLAND ? : para acercarse de otro modo a la vida, con la voluntad de volver a conectar con un reducto de naturaleza, con las costumbres y sosiego de una vida sin ruido, recuperando la atmósfera mediterránea a través de espacios interiores y exteriores que elevan la energía, aportan sosiego y  ayudan a conectar con nuestra esencia.

El  estudio topográfico revela una parcela con 5 metros de desnivel, orientada favorablemente en el sentido de la pendiente. Se divide en dos áreas, una urbana y otra en suelo no urbanizable.

Nuestros proyectos comienzan con un exhaustivo análisis de la topografía del lugar, dialogando con la naturaleza para sentir cuál es la mejor ubicación, siempre con una voluntad de integración. Esta parcela evidencia una plataforma intermedia horizontal existente y que nos desvela el» Genius Loci» de este lugar. «Este es el lugar que menos me agrede», susurra la Tierra. «Desde aquí, puedes acomodar tu casa a los bancales, verás el mar, verás el bosque, y yo te contendré con gratitud»


Y es así , con un gesto intuitivo y sabio de manos abiertas, como llegamos a una disposición volumétrica en ELE buscando la mejor orientación , la conexión con la naturaleza, mar y montaña y el vínculo indisoluble entre las dos áreas de la parcela, que no sea urbanizable una de ellas, no significa que no tengamos que integrarla , cómo darle la espalda a un bosque?, es la mayor potencialidad de esta parcela.




De aquí parte entonces la idea de proyecto. Una vivienda con dos cuerpos  ubicada en el ángulo superior izquierdo de la parcela.  Ese es su lugar, desde ahí la casa abraza las mejores orientaciones y libera el resto del espacio con la posibilidad de conexión con toda la superficie..
El volumen que alberga el programa de día se ubica en la orientación privilegiada por vistas y conexión con la parcela. Una razón adicional es el vínculo con el acceso.
La otra intencionalidad compositiva es la relación de este esquema con la parcela. Para ello el diseño busca también cerrar la composición, generando un patio sensorial con la piscina, barbacoa, pérgola…. Conceptualmente nos trasladamos a un esquema en U que acota, abraza, confina el espacio de relación con la parcela y genera  vínculo, como si las construcciones  «abrazasen « el espacio. La sensación espacial que este esquema genera es el de una « casa patio, abierto» con un espacio lleno de vida en el interior, y lo que es  aún mejor, toda la casa vinculada a él.

Este esquema es el origen de una casa que ha evolucionado y cuya distribución final es oro puro, no la mostraremos hasta que la casa esté finalizada. Pero sin duda, es la casa más hermosa que hemos diseñado hasta el momento.

Solo os diré…que además…tiene un patio

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *